BB | DOUGHTY, C.; WILLIAMS, J. Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula. 1ª ed. [s. l.]: Edinumen, 2009. ISBN 9788498481372. |
BB | MORENO GARCÍA, C. Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2 / L. [1ª ed.]. [s. l.]: Arco Libros, 2011. ISBN 9788476358252. |
BB | REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. L. La programación didáctica ELE : pautas para el diseño de la programación de un curso ELE. [s. l.]: Arco/Libros, 2014. ISBN 9788476358870. |
BB | SÁNCHEZ LOBATO, J.; GÓMEZ ASENCIO, J. J.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, M. Forma : formación de formadores. 1ª ed. [s. l.]: Sociedad General Española de Librería, 2004. ISBN 8497781139. |
BB | SANTOS GARGALLO, I. Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. [s. l.]: Arco/Libros, 1999. ISBN 847635391X. |
BB | SANTOS GARGALLO, I.; SÁNCHEZ LOBATO, J. Vademecum : para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). 1ª ed. [s. l.]: SGEL, 2004. ISBN 8497780515. |
BB | TOMLINSON, B. Materials development in language teaching. 1st ed. [s. l.]: Cambridge University Press, 1998. ISBN 0521574188. |
BB | VANPATTEN, B. “Input Processing in Adult Second Language Acquisition” En: Theories in Second Language Acquisition: An Introduction / B. VanPatten y J. Williams (ed). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates: 2007 |
BB | VANPATTEN, B. (2002): “Processing instruction: an update” En: Language learning : a journal of applied linguistics. 52 (4), p: 755-803: University of Michigan, 1948. ISBN 1467-9922. |
BB | VANPATTEN, B.. Input Processing and Grammar Instruction: Theory and Research. Norwood / B. Vanpatten. New Jersey: Ablex Publishing Corporation: 1996 |
BB | VANPATTEN, B.. Processing Instruction: Theory, Research, and Commentary / B. Vanpatten. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates: 2004 |
BC | ALHMOUD, Z.; CASTAÑEDA CASTRO, A. Enseñanza de gramática avanzada de ELE : criterios y recursos. 1ª ed. [s. l.]: Sociedad General Española de Librería, 2014. ISBN 9788497785358. |
BC | ALKHALDI, A.A. “Developing a principled framework for materials evaluation: some considerations” En: Advances in Language and Literary Studies, 1 (vol.2). p: 281-298. Australia 2010 |
BC | ALONSO RAYA, R. Gramática básica del estudiante de español. Ed. rev. y amp. [s. l.]: Difusión, 2011. ISBN 9788484437260. |
BC | ALONSO, R.. Gramática básica del estudiante de español A1-B2 (Nueva edición revisada) / Rosario Alonso. Barcelona: Difusión 2021 |
BC | BELLO, P. Didáctica de las segundas lenguas : estrategias y recursos básicos. [s. l.]: Santillana, 1998. ISBN 8429459987. |
BC | BLANCO CANALES, A. “Criterios para el análisis, la valoración y la elaboración de materiales didácticos de español como lengua extranjera/segunda lengua para niños y jóvenes” En: Revista española de lingüística aplicada. Nº 23, (2010) p. 71-91: SGEL-Educacion, 1985. ISBN 0213-2028. |
BC | BRUCART, J. M.. Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas. / J.M. Brucart. Barcelona: Difusión 2018 |
BC | CRAWFORD, J. “The role of materials in the language classroom: Finding the balance” En: RICHARDS, J. C.; RENANDYA, W. A. Methodology in language teaching : an anthology of current practice. 1st ed. [s. l.]: Cambridge University Press, 2002. ISBN 0521004403. |
BC | Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza, evaluación. [s. l.]: Instituto Cervantes, Centro Virtual Cervantes, 2002. |
BC | MARTÍN PERIS, E.. La formación del profesorado de español: Innovación y reto / Ernesto Martín Peris. Barcelona, Difusión: 2010 |
BC | NATION, I. S. P. Learning vocabulary in another language. 2nd ed. [s. l.]: Cambridge University Press, 2013. ISBN 9781107623026. |
BC | NUNAN, D. El diseño de tareas para la clase comunicativa. 1a ed. [s. l.]: Cambridge University Press, 1996. ISBN 0521568870. |
BC | NUNAN, D. La enseñanza de lenguas basada en tareas. [1ª ed.]. [s. l.]: Edinumen, 2011. ISBN 9788498481969. |
BC | Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencia para el español. [s. l.]: Instituto Cervantes, 2006. ISBN 84-9742-617-7. |
BC | RICHARDS, J. C. Curriculum development in language teaching. [s. l.]: Cambridge University Press, 2001. ISBN 0521800609. |
BC | RICHARDS, J. C. The language teaching matrix. [s. l.]: Cambridge University Press, 1990. ISBN 0521387949. |
BC | RICHARDS, J. C.; RODGERS, T. S. Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. 2ª ed. act. [s. l.]: Cambridge University Press, 2003. ISBN 848323355x. |
LISTADO DE URLs: | |
CASTAÑEDA CASTRO, A. (2004): “Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva. Pautas para la elaboración de una gramática pedagógica de español/LE”, RedELE: Revista Electrónica de Didáctica / Español Lengua Extranjera, 0. [https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_06Castaneda.pdf?documentId=0901e72b80e0c73e] |
|
DELGADILLO MACÍAS, R. E. (2009): “¿Qué materiales didácticos seleccionar y cuándo?”, Tinkuy: Boletín de investigación y debate, 11, 107-119.
[https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3303901] |
|
ESTAIRE, S. (2011): “Principios básicos y aplicación del enfoque mediante tareas”, MarcoELE: Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 12, 1-26. [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3708202] |
|
EZEIZA RAMOS, J. (2004): “Cuestionario para el análisis de materiales de ELE a la luz de los criterios propuestos en el MCER (2002)”, MarcoELE: Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 9, 1-33. [https://marcoele.com/descargas/9/ezeiza_anexo1.pdf] |
|
EZEIZA RAMOS, J. (2009): “Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado. Suplementos MarcoELE, 9, 1-58. [https://marcoele.com/descargas/9/ezeiza1.pdf] |
|
HERRERA, F. y E. CONEJO (2009): “Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera”, MarcoELE: Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 9, 1-20. [https://marcoele.com/descargas/9/herrrera_conejo.tareas2.0.pdf] |
|
LOZANO, G. y J. P. RUIZ CAMPILLO (1996): “Criterios para el diseño y la evaluación de materiales comunicativos”, Monográficos MarcoELE, 9: Didáctica del español como lengua extranjera. Colección Expolingua 1996, 127-155. [https://marcoele.com/descargas/expolingua1996_lozano-ruiz.pdf] |
|
MARTÍN PERIS, E. (1996): Las actividades de aprendizaje en los manuales de español como lengua extranjera [tesis doctoral], Barcelona, Universitat de Barcelona. Disponible [en línea] en Biblioteca RedELE, 2004 (número 2). [https://www.tdx.cat/handle/10803/286731#page=1] |
|
MELERO ABADÍA, P. (2004): “¿Qué hay detrás de un manual? (I)”, DidactiRed [https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/junio_04/07062004.htm] |
|
MELERO ABADÍA, P. (2005): “¿Qué hay detrás de un manual? (II)”, DidactiRed [https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/octubre_05/03102005.htm] |
|
MELERO ABADÍA, P. (2006): “¿Qué hay detrás de un manual? (III)”, DidactiRed [https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/junio_06/19062006.htm] |
|
POZO DÍEZ, M. del (2018): “Propuesta de plantilla de análisis de manuales ELE españoles desde 1986-2016”, El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 27, 99-114. [https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/890/890] |
|
POZO DÍEZ, M. del (2018): “Template analysis of ELE textbooks published in Spain between 1986 and 2016”, Lenguaje y textos, 47, 65-81. [https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/8773/10263] |
|
ROMERO DOLZ, B. (2014): “El Enfoque léxico de la teoría a la práctica”, Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 32, 29-34. [https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/413294] |
|
SANS, N. (2000): “Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE” en VV.AA., Actas del VIII Seminario de Dificultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, Sao Paolo, Consejería de Educación en Brasil y Colegio Miguel de Cervantes, 10-22. [https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/sans01.htm] |