Universidad de Zaragoza

  v. 0.1
Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico
CÓDIGO:26788
Graduado en Medicina
Facultad de Medicina, Zaragoza

Curso: 
Carácter: Optativo
Bibliografía validada el: 29/06/2024

LISTADO DE LA BIBLIOGRAFIA: [BB-Bibliografía Básica / BC-Bibliografía Complementaria]

Enlace al libro en Alcorze BB Almond S,Mant D, Thompson M. Diagnostic safety-netting. Br J Gen Pract 2009; 59 (568): 872-874 DOI: doi.org/10.3399/bjgp09X472971
 @libro - Disponible en formato electrónico
[Obs. docente: Instrucciones básicas sobre la propuesta de una red de seguridad para el paciente ante diagnosticos inciertos en atencion primaria.]
No en los fondos de la BUZ BB Audetat MC, Laurin S, Sanche G. Aborder le raisonnement clinique du point de vue pédagogique. I. Un cadre conceptuel pour identifier les problèmes de raisonnement clinique. Pédagogie Médicale 2011; 12 (4): 223–229. DOI: 10.1051/pmed/2011109
 @libro - Disponible en formato electrónico
[Obs. docente: analizar la forma de aprender de forma pedagogica el proceso de razonamiento clínico]
Enlace al libro en Alcorze BB Bermejo Fraile B. Epidemiologia clínica aplicada a la toma de decisiones en medicina, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Salud, D.L.2001
No en los fondos de la BUZ BB Charlin B, Lubarsky S, Millette B, Crevier F, Audétat MC, Charbonneau A, et al. Clinical reasoning processes: unravelling complexity through graphical representation. Med Educ. 2012 May;46(5):454-63
 @libro - Disponible en formato electrónico
No en los fondos de la BUZ BB Croskerry P. Achieving Quality in Clinical Decision Making:Cognitive Strategies and Detection of Bias.Acad Emerg Med. 2002;9(11): 1184-1204. www.aemj.org/epdf/10.1197/aemj.9.11.1184
 @libro - Disponible en formato electrónico
[Obs. docente: Catálogo de Heurísticos Fallidos, Sesgos y Disposiciones Cognitivas para Responder (CDRs) con Descriptores, Consecuencias y para evitarlos]
No en los fondos de la BUZ BB Davis DA, Fox RD. The physician as learner-linking research to practice. Chicago, American Medical Association, 1994
Enlace al libro en Alcorze BB Des Marchais JE. From traditional to problem-based curriculum: how the switch was made at Sherbrooke, Canada. En: The Lancet, 1991; 338(8761):234-237.
No en los fondos de la BUZ BB Elstein AS, Shulman LS, Sprafka SA. Medical Problem solving: An analysis of Clinical Reasoning. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1978
No en los fondos de la BUZ BB Gervas Camacho J, Gavilan Moral E, Jiménez de Gracia L. Prevención cuaternaria: es posible (y deseable) una asistencia sanitaria menos dañina. AMF 2012; 8(6): 312-317.
 @libro - Disponible en formato electrónico
No en los fondos de la BUZ BB Nendaz M, Charlin B, Leblanc V, Bordage G. Le raisonnement clinique: données issues de la recherche et implications pour l’enseignement. Pédagogie Médicale 2005; 6: 235-254.
 @libro - Disponible en formato electrónico
[Obs. docente: Revisión de los modelos de razonamiento y sus implicaciones en la docencia de los estudiantes de medicina]
Enlace al libro en Alcorze BB Norman GR, Tugwell P, Feightner JW. A comparison of resident performance on real and simulated patients. En: Journal of Medical Education. 1982; 57: 708-15 / Association of American Medical Colleges . Washington : Association of American Medical Colleges, 1951-1988
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BB Schön DA. The reflective practitioner : how professionals think in action. Aldershot, Ashgate, 2003
Enlace al libro en Alcorze BB Seller RH, Symons A. Differential diagnosis of common complaints. 6ª ed. Philadelphia, Elsevier, 2012
No en los fondos de la BUZ BB Simel D, Rennie D. JAMA Evidence: The rational clinical examination. Evidence-based clinical diagnosis The Rational Clinical Examination. 1ª ed. New york, McGraw Hill, 2008
Enlace al libro en Alcorze BB Sox HC, Higgins MC, Owens DK. Medical Decision Making. 2ª ed. West Sussex, Willey-Blackwell, 2013. [Comentario del prof.: Libro básico de análisis de la toma de decisiones médica en el proceso de diagnóstico y tratamiento desde el punto de vista del análisis de probabilidades.]
[Obs. docente: Libro básico de análisis de la toma de decisiones médica en el proceso de diagnóstico y tratamiento desde el punto de vista del análisis de probabilidades.]
No en los fondos de la BUZ BC Amey L, Donald KJ, Teodorczuk A. Teaching clinical reasoning to medical students. Br J Hosp Med (Lond). 2017;78(7):399-401.
Enlace al libro en Alcorze BC FMC. Formación médica continuada en atención primaria. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona, Doyma, 1994-
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC Heath I. Overdiagnosis: when good intentions meet vested interests—an essay by Iona Heath. BMJ 2013;347: 6361
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC Martin R. Sobrediagnóstico, cuando las personas reciben un diagnóstico que no necesitan. Atención Primaria 2016; 48:619-20
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC Schön DA, Montero L, Vez Jeremías JM. La formación de profesionales reflexivos : hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. 1ª ed., 4ª imp. Barcelona, Paidós; Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 2010
Enlace al libro en Alcorze BC Welch H, Fisher E. Income and Cancer Overdiagnosis — When Too Much Care Is Harmful. New England Journal of Medicine. 2017;376(23):2208-2209.
 @libro - Disponible en formato electrónico

LISTADO DE RECURSOS ELECTRÓNICOS:

Acceso web Blog con publicaciones de interés sobre seguridad del paciente en atención primaria
Acceso web Less is More -= + Medicine. A blog de reflexiones sobre el sobrediagnostico y sobretratamiento y como empezar a introducir cambios en la práctica clínica.
Acceso web No Gracias. Organización civil independiente por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica.
Acceso web Society to Improve Diagnosis in Medicine

RELACION DE PROFESORES:
Altisent Trota, Rogelio Coordinador
Delgado Marroquín, María Teresa Coordinador

Si quiere copiar el enlace a esta asignatura haga clic con el botón derecho en esta URL

Ver en formato texto