Curso: Carácter: Optativo Bibliografía validada el: 29/06/2024 |
BB | Almond S,Mant D, Thompson M. Diagnostic safety-netting. Br J Gen Pract 2009; 59 (568): 872-874 DOI: doi.org/10.3399/bjgp09X472971
@libro - Disponible en formato electrónico [Obs. docente: Instrucciones básicas sobre la propuesta de una red de seguridad para el paciente ante diagnosticos inciertos en atencion primaria.] |
|
BB | Audetat MC, Laurin S, Sanche G. Aborder le raisonnement clinique du point de vue pédagogique. I. Un cadre conceptuel pour identifier les problèmes de raisonnement clinique. Pédagogie Médicale 2011; 12 (4): 223–229. DOI: 10.1051/pmed/2011109
@libro - Disponible en formato electrónico [Obs. docente: analizar la forma de aprender de forma pedagogica el proceso de razonamiento clínico] |
|
BB | Bermejo Fraile B. Epidemiologia clínica aplicada a la toma de decisiones en medicina, Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Salud, D.L.2001 | |
BB | Charlin B, Lubarsky S, Millette B, Crevier F, Audétat MC, Charbonneau A, et al. Clinical reasoning processes: unravelling complexity through graphical representation. Med Educ. 2012 May;46(5):454-63
@libro - Disponible en formato electrónico |
|
BB | Croskerry P. Achieving Quality in Clinical Decision Making:Cognitive Strategies and Detection of Bias.Acad Emerg Med. 2002;9(11): 1184-1204. www.aemj.org/epdf/10.1197/aemj.9.11.1184
@libro - Disponible en formato electrónico [Obs. docente: Catálogo de Heurísticos Fallidos, Sesgos y Disposiciones Cognitivas para Responder (CDRs) con Descriptores, Consecuencias y para evitarlos] |
|
BB | Davis DA, Fox RD. The physician as learner-linking research to practice. Chicago, American Medical Association, 1994 | |
BB | Des Marchais JE. From traditional to problem-based curriculum: how the switch was made at Sherbrooke, Canada. En: The Lancet, 1991; 338(8761):234-237. | |
BB | Elstein AS, Shulman LS, Sprafka SA. Medical Problem solving: An analysis of Clinical Reasoning. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1978 | |
BB | Gervas Camacho J, Gavilan Moral E, Jiménez de Gracia L. Prevención cuaternaria: es posible (y deseable) una asistencia sanitaria menos dañina. AMF 2012; 8(6): 312-317.
@libro - Disponible en formato electrónico |
|
BB | Nendaz M, Charlin B, Leblanc V, Bordage G. Le raisonnement clinique: données issues de la recherche et implications pour l’enseignement. Pédagogie Médicale 2005; 6: 235-254.
@libro - Disponible en formato electrónico [Obs. docente: Revisión de los modelos de razonamiento y sus implicaciones en la docencia de los estudiantes de medicina] |
|
BB | Norman GR, Tugwell P, Feightner JW. A comparison of resident performance on real and simulated patients. En: Journal of Medical Education. 1982; 57: 708-15 / Association of American Medical Colleges . Washington : Association of American Medical Colleges, 1951-1988
@libro - Disponible en formato electrónico |
|
BB | Schön DA. The reflective practitioner : how professionals think in action. Aldershot, Ashgate, 2003 | |
BB | Seller RH, Symons A. Differential diagnosis of common complaints. 6ª ed. Philadelphia, Elsevier, 2012 | |
BB | Simel D, Rennie D. JAMA Evidence: The rational clinical examination. Evidence-based clinical diagnosis The Rational Clinical Examination. 1ª ed. New york, McGraw Hill, 2008 | |
BB | Sox HC, Higgins MC, Owens DK. Medical Decision Making. 2ª ed. West Sussex, Willey-Blackwell, 2013. [Comentario del prof.: Libro básico de análisis de la toma de decisiones médica en el proceso de diagnóstico y tratamiento desde el punto de vista del análisis de probabilidades.]
[Obs. docente: Libro básico de análisis de la toma de decisiones médica en el proceso de diagnóstico y tratamiento desde el punto de vista del análisis de probabilidades.] |
|
BC | Amey L, Donald KJ, Teodorczuk A. Teaching clinical reasoning to medical students. Br J Hosp Med (Lond). 2017;78(7):399-401. | |
BC | FMC. Formación médica continuada en atención primaria. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona, Doyma, 1994-
@libro - Disponible en formato electrónico |
|
BC | Heath I. Overdiagnosis: when good intentions meet vested interests—an essay by Iona Heath. BMJ 2013;347: 6361
@libro - Disponible en formato electrónico |
|
BC | Martin R. Sobrediagnóstico, cuando las personas reciben un diagnóstico que no necesitan. Atención Primaria 2016; 48:619-20
@libro - Disponible en formato electrónico |
|
BC | Schön DA, Montero L, Vez Jeremías JM. La formación de profesionales reflexivos : hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. 1ª ed., 4ª imp. Barcelona, Paidós; Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 2010 | |
BC | Welch H, Fisher E. Income and Cancer Overdiagnosis — When Too Much Care Is Harmful. New England Journal of Medicine. 2017;376(23):2208-2209.
@libro - Disponible en formato electrónico |
Altisent Trota, Rogelio Coordinador | |
Delgado Marroquín, María Teresa Coordinador |