Universidad de Zaragoza

  v. 0.1
Educación visual y plástica
CÓDIGO:26530
Grado en Magisterio en Educación Infantil
Facultad de Educación, Zaragoza

Curso: 3
Carácter: Obligatorio
Bibliografía validada el: 05/07/2023

LISTADO DE LA BIBLIOGRAFIA: [BB-Bibliografía Básica / BC-Bibliografía Complementaria]

Enlace al libro en Alcorze BB Agirre, Imanol. Teorías y prácticas en educación artística : ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética / Imanol Agirre . 1ª ed. [Pamplona] : Universidad Pública de Navarra : Octaedro- EUB, 2005
Enlace al libro en Alcorze BB Dondis, D. A.. La sintaxis de la imagen : Introducción al alfabeto visual / D. A. Dondis ; [versión castellana de Justo G. Beramendi] . [17a ed.] Barcelona : Gustavo Gili, 2004
Enlace al libro en Alcorze BB Educación artística hoy : el reto de la sociedad de la imagen / Víctor Murillo Ligorred, Juan Cruz Resano López, Nora Ramos Vallecillo (coords.) . [1ª ed.] Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2018
Enlace al libro en Alcorze BB Fundamentos conceptuales en educación visual y plástica / Alfonso Revilla Carrasco, Víctor Murillo Ligorred, coords. . 1a ed. Zaragoza : Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019
No en los fondos de la BUZ BC Abad Molina, J. Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración..https://www.ersilias.com/wp-content/uploads/JavierAbadMolina-Experienciaesteticayartedeparticipacion.pdf
No en los fondos de la BUZ BC Abad, J. (2006). Escenografías para el juego simbólico. Revista Aula de Infantil, 32, 10- 16. http://hdl.handle.net/11162/22468
No en los fondos de la BUZ BC Acaso, M. (2005). El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen. Madrid: Catarata
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC ACASO, M.; MEGÍAS, C. Pedagogías invisibles : El espacio del aula como discurso. 1ª ed. [s. l.]: Catarata, 2018. ISBN 9788490974032.
No en los fondos de la BUZ BC Aguirre Arriaga, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia, en Docencia 57, 4-15
Enlace al libro en Alcorze BC ANDUEZA, M. Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación infantil. 1ª ed. [s. l.]: Universidad Internacional de La Rioja, 2016. ISBN 9788416602292.
Enlace al libro en Alcorze BC ARNHEIM, R. Arte y percepción visual : psicología del ojo creador : nueva versión. 2ª ed., 4ª reimp. [s. l.]: Alianza, 2008. ISBN 9788420678740.
Enlace al libro en Alcorze BC BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro ; La precesión de los simulacros ; El efecto Beaubourg ; A la sombra de las mayorías silenciosas ; El fin de lo social. 3a. ed. [s. l.]: Kairós, 2008. ISBN 8472452980.
Enlace al libro en Alcorze BC BERGER, J. Modos de ver : basado en la serie de la televisión BBC en colaboración con John Berger. 3ª ed., 3ª tirada. [S. l.: s. n.]. ISBN 9788425228926.
Enlace al libro en Alcorze BC Besalú Costa, Xavier. Diversidad cultural y educación / Xavier Besalú Costa. Madrid: Sintesis, 2022
Enlace al libro en Alcorze BC BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. La reproducción : elementos para una teoría del sistema de enseñanza. [s. l.]: Editorial Popular, 2001. ISBN 8478842217.
Enlace al libro en Alcorze BC BREA, J. L. Las tres eras de la imagen : imagen-materia, film, e-image. [s. l.]: Akal, 2010. ISBN 9788446031390.
Enlace al libro en Alcorze BC BRUNER, J. S.; LINAZA, J. Acción, pensamiento y lenguaje. [s. l.]: Alianza, 1989. ISBN 8420665029.
Enlace al libro en Alcorze BC CAEIRO RODRÍGUEZ, M. Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: : proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción = Creation-Based Learning and Artistic Education:: projects classroom between metacognition and metaemotion. Arte, individuo y sociedad, [s. l.], v. 30, n. 1, p. 159–177, 2018. DOI 10.5209/aris.57043.
Enlace al libro en Alcorze BC CAEIRO RODRÍGUEZ, M. La educación estética en la infancia : Aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas. Guía para docentes y familias. 1ª ed. [s. l.]: UNIR, 2020. ISBN 9788417450373.
No en los fondos de la BUZ BC Chao, V. L. (2019). La relevancia del dibujo como elemento de creatividad y expresión plástica: la concepción de los futuros maestros de Educación Infantil. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 29, 227-250
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC CONNELL, R. W. Escuelas y justicia social. [s. l.]: Morata, 1997. ISBN 8471124114.
Enlace al libro en Alcorze BC DADZIE, S.; MANZANO, P. Herramientas contra el racismo en las aulas. [1ª ed.]. [s. l.]: Morata, 2004. ISBN 8471124912.
No en los fondos de la BUZ BC Derrida, J. (1987). La verdad en la pintura. Chicago: University of Chicago Press.
Enlace al libro en Alcorze BC DEWEY, John. El arte como experiencia / John Dewey ; prólogo y versión española Samuel Ramos. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 1949.
Enlace al libro en Alcorze BC Didáctica de la educación artística para Primaria / coordinador, Ricardo Marín Viadel ; coautores, Dolores Álvarez Rodríguez ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid [etc.] : Pearson Educación, D. L. 2003
Enlace al libro en Alcorze BC EFLAND, A. D. et al.La educación en el arte posmoderno. [s. l.]: Paidós Ibérica, 2003. ISBN 8449314224.
Enlace al libro en Alcorze BC EISNER, E. W. Educar la visión artística. [1a. ed.]. [s. l.]: Paidós Ibérica, 1995. ISBN 8449301467.
Enlace al libro en Alcorze BC EISNER, E. W.; SÁNCHEZ BARBERÁN, G. El arte y la creación de la mente : el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. 1ª edición en esta presentación, abril de 2020. [s. l.]: Paidós, 2020. ISBN 9788449336980.
Enlace al libro en Alcorze BC Greene, Maxine. Liberar la imaginación : ensayos sobre educación, arte y cambio social / Maxine Greene. 1ª ed. Barcelona : Graó, 2005
No en los fondos de la BUZ BC Hernán, L. (2002). ¿Cómo evaluar el arte?: Evaluación de las enseñanzas de las artes visuales a nivel escolar: prácticas, mitos y teorías. Fontaine Editores
 @libro - Disponible en formato electrónico
No en los fondos de la BUZ BC Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Opinión, pensamiento. Cuadernos de pedagogía, 310, 78-82.
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC HERNÁNDEZ, F. Educación y cultura visual. 1a. ed. [s. l.]: Octaedro, 2000. ISBN 8480634162.
Enlace al libro en Alcorze BC Hernández, Fernando. Espigador@s de la cultura visual : otra narrativa para la educación de las artes visuales / Fernando Hernández . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2007
No en los fondos de la BUZ BC Hoyuelos, A. (2018). Niños, niñas y cultura artística: dibujos y otras expresiones de la cultura infantil. Laplage em Revista (Sorocaba), vol. 4, n. Especial
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC LOWENFELD, V.; BRITTAIN, W. L. Desarrollo de la capacidad creadora. 2a. ed. [s. l.]: Kapelusz, 1980.
Enlace al libro en Alcorze BC Lyotard, Jean-François . La condición postmoderna : informe sobre el saber / Jean-François Lyotard ; traducción de Mariano Antolin Rato.Madrid : Cátedra, 2000
No en los fondos de la BUZ BC Mirzoeff, N. (2016). El derecho a mirar. Revista Científica de Información y Comunicación, 13, 29 – 65.
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC MITCHELL, W. J. T.; MELLÉN, I. ¿Qué quieren las imágenes? : una crítica de la cultura visual. [s. l.]: Sans Soleil, 2017. ISBN 9788494611995.
No en los fondos de la BUZ BC Oliveira, M., Silva, B. (2013). Una Imagen sobre la Educación Artística en la actualidad. European Review of Artistic studies (ERAS), 4 (1), 54-75
 @libro - Disponible en formato electrónico
Enlace al libro en Alcorze BC Pedró, C. La educación artística en museos y centros de arte. En HUERTA, R.; CALLE, R. de la; ARAÑÓ GISBERT, J. C. La mirada inquieta : educación artística y museos. [s. l.]: Universidad de Valencia, 2005. ISBN 8437061954.
No en los fondos de la BUZ BC Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política. Salamanca: Consorcio Salamanca.
Enlace al libro en Alcorze BC RANCIÈRE, J.; DILON, A.; BASSAS VILA, J. El espectador emancipado. 1a ed. [s. l.]: Ellago, 2010. ISBN 9788496720923.
Enlace al libro en Alcorze BC READ, H. Educación por el arte. [1a. reimp.]. [s. l.]: Paidós, 1985. ISBN 8475091806.
Enlace al libro en Alcorze BC Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles. El lugar del símbolo : El imaginario infantil en las instalaciones de juego / Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez, Javier Abad Molina . 1Ì‚ ed. Barcelona : Graó, 2019
Enlace al libro en Alcorze BC SAINZ, Aureliano. El arte infantil : conocer al niño a través de sus dibujos / Aureliano Sáinz. Madrid : Eneida, 2011
Enlace al libro en Alcorze BC STERN, A. Comprensión del arte infantil. 1a ed., 4a reimp. [s. l.]: kapelusz, 1972.
Enlace al libro en Alcorze BC Stern, A. Del dibujo infantil a la semiología de la expresión: Iniciación a otra mirada sobre el trazo / Arnold Stern. Barcelona: Samaruc, 2020
Enlace al libro en Alcorze BC STERN, A.; THOMAS, J. J. El lenguaje plástico : estudio de los mecanismos de la creación artística del niño. [s. l.]: Kapelusz, 1965.
Enlace al libro en Alcorze BC Vela, P, Herrán M. . Piezas Sueltas: El juego infinito de crear. Madrid. Litera Libros., 2019

RELACION DE PROFESORES:
Caeiro Rodríguez, Martín
Enfedaque Sancho, María

Si quiere copiar el enlace a esta asignatura haga clic con el botón derecho en esta URL

Ver en formato texto