Universidad de Zaragoza

  v. 0.1
Análisis y elaboración de materiales en la enseñanza de ELE
CÓDIGO:66958
Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Filosofía y Letras, Zaragoza

Curso: 1
Carácter: Optativa
Bibliografía validada el: 30/05/2022

LISTADO DE LA BIBLIOGRAFIA: [BB-Bibliografía Básica / BC-Bibliografía Complementaria]

Enlace al libro en Alcorze BB DOUGHTY, C.; WILLIAMS, J. Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula. 1ª ed. [s. l.]: Edinumen, 2009. ISBN 9788498481372.
Enlace al libro en Alcorze BB MORENO GARCÍA, C. Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2 / L. [1ª ed.]. [s. l.]: Arco Libros, 2011. ISBN 9788476358252.
Enlace al libro en Alcorze BB REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. L. La programación didáctica ELE : pautas para el diseño de la programación de un curso ELE. [s. l.]: Arco/Libros, 2014. ISBN 9788476358870.
Enlace al libro en Alcorze BB SÁNCHEZ LOBATO, J.; GÓMEZ ASENCIO, J. J.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, M. Forma : formación de formadores. 1ª ed. [s. l.]: Sociedad General Española de Librería, 2004. ISBN 8497781139.
Enlace al libro en Alcorze BB SANTOS GARGALLO, I. Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. [s. l.]: Arco/Libros, 1999. ISBN 847635391X.
Enlace al libro en Alcorze BB SANTOS GARGALLO, I.; SÁNCHEZ LOBATO, J. Vademecum : para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). 1ª ed. [s. l.]: SGEL, 2004. ISBN 8497780515.
Enlace al libro en Alcorze BB TOMLINSON, B. Materials development in language teaching. 1st ed. [s. l.]: Cambridge University Press, 1998. ISBN 0521574188.
No en los fondos de la BUZ BB VANPATTEN, B. “Input Processing in Adult Second Language Acquisition” En: Theories in Second Language Acquisition: An Introduction / B. VanPatten y J. Williams (ed). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates: 2007
Enlace al libro en Alcorze BB VANPATTEN, B. (2002): “Processing instruction: an update” En: Language learning : a journal of applied linguistics. 52 (4), p: 755-803: University of Michigan, 1948. ISBN 1467-9922.
No en los fondos de la BUZ BB VANPATTEN, B.. Input Processing and Grammar Instruction: Theory and Research. Norwood / B. Vanpatten. New Jersey: Ablex Publishing Corporation: 1996
No en los fondos de la BUZ BB VANPATTEN, B.. Processing Instruction: Theory, Research, and Commentary / B. Vanpatten. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates: 2004
Enlace al libro en Alcorze BC ALHMOUD, Z.; CASTAÑEDA CASTRO, A. Enseñanza de gramática avanzada de ELE : criterios y recursos. 1ª ed. [s. l.]: Sociedad General Española de Librería, 2014. ISBN 9788497785358.
No en los fondos de la BUZ BC ALKHALDI, A.A. “Developing a principled framework for materials evaluation: some considerations” En: Advances in Language and Literary Studies, 1 (vol.2). p: 281-298. Australia 2010
Enlace al libro en Alcorze BC ALONSO RAYA, R. Gramática básica del estudiante de español. Ed. rev. y amp. [s. l.]: Difusión, 2011. ISBN 9788484437260.
No en los fondos de la BUZ BC ALONSO, R.. Gramática básica del estudiante de español A1-B2 (Nueva edición revisada) / Rosario Alonso. Barcelona: Difusión 2021
Enlace al libro en Alcorze BC BELLO, P. Didáctica de las segundas lenguas : estrategias y recursos básicos. [s. l.]: Santillana, 1998. ISBN 8429459987.
Enlace al libro en Alcorze BC BLANCO CANALES, A. “Criterios para el análisis, la valoración y la elaboración de materiales didácticos de español como lengua extranjera/segunda lengua para niños y jóvenes” En: Revista española de lingüística aplicada. Nº 23, (2010) p. 71-91: SGEL-Educacion, 1985. ISBN 0213-2028.
No en los fondos de la BUZ BC BRUCART, J. M.. Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas. / J.M. Brucart. Barcelona: Difusión 2018
Enlace al libro en Alcorze BC CRAWFORD, J. “The role of materials in the language classroom: Finding the balance” En: RICHARDS, J. C.; RENANDYA, W. A. Methodology in language teaching : an anthology of current practice. 1st ed. [s. l.]: Cambridge University Press, 2002. ISBN 0521004403.
Enlace al libro en Alcorze BC Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza, evaluación. [s. l.]: Instituto Cervantes, Centro Virtual Cervantes, 2002.
No en los fondos de la BUZ BC MARTÍN PERIS, E.. La formación del profesorado de español: Innovación y reto / Ernesto Martín Peris. Barcelona, Difusión: 2010
Enlace al libro en Alcorze BC NATION, I. S. P. Learning vocabulary in another language. 2nd ed. [s. l.]: Cambridge University Press, 2013. ISBN 9781107623026.
Enlace al libro en Alcorze BC NUNAN, D. El diseño de tareas para la clase comunicativa. 1a ed. [s. l.]: Cambridge University Press, 1996. ISBN 0521568870.
Enlace al libro en Alcorze BC NUNAN, D. La enseñanza de lenguas basada en tareas. [1ª ed.]. [s. l.]: Edinumen, 2011. ISBN 9788498481969.
Enlace al libro en Alcorze BC Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencia para el español. [s. l.]: Instituto Cervantes, 2006. ISBN 84-9742-617-7.
Enlace al libro en Alcorze BC RICHARDS, J. C. Curriculum development in language teaching. [s. l.]: Cambridge University Press, 2001. ISBN 0521800609.
Enlace al libro en Alcorze BC RICHARDS, J. C. The language teaching matrix. [s. l.]: Cambridge University Press, 1990. ISBN 0521387949.
Enlace al libro en Alcorze BC RICHARDS, J. C.; RODGERS, T. S. Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. 2ª ed. act. [s. l.]: Cambridge University Press, 2003. ISBN 848323355x.

LISTADO DE RECURSOS ELECTRÓNICOS:

Acceso web CASTAÑEDA CASTRO, A. (2004): “Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva. Pautas para la elaboración de una gramática pedagógica de español/LE”, RedELE: Revista Electrónica de Didáctica / Español Lengua Extranjera, 0.
Acceso web DELGADILLO MACÍAS, R. E. (2009): “¿Qué materiales didácticos seleccionar y cuándo?”, Tinkuy: Boletín de investigación y debate, 11, 107-119.
Acceso web ESTAIRE, S. (2011): “Principios básicos y aplicación del enfoque mediante tareas”, MarcoELE: Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 12, 1-26.
Acceso web EZEIZA RAMOS, J. (2004): “Cuestionario para el análisis de materiales de ELE a la luz de los criterios propuestos en el MCER (2002)”, MarcoELE: Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 9, 1-33.
Acceso web EZEIZA RAMOS, J. (2009): “Analizar y comprender los materiales de enseñanza en perspectiva profesional: algunas claves para la formación del profesorado. Suplementos MarcoELE, 9, 1-58.
Acceso web HERRERA, F. y E. CONEJO (2009): “Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera”, MarcoELE: Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 9, 1-20.
Acceso web LOZANO, G. y J. P. RUIZ CAMPILLO (1996): “Criterios para el diseño y la evaluación de materiales comunicativos”, Monográficos MarcoELE, 9: Didáctica del español como lengua extranjera. Colección Expolingua 1996, 127-155.
Acceso web MARTÍN PERIS, E. (1996): Las actividades de aprendizaje en los manuales de español como lengua extranjera [tesis doctoral], Barcelona, Universitat de Barcelona. Disponible [en línea] en Biblioteca RedELE, 2004 (número 2).
Acceso web MELERO ABADÍA, P. (2004): “¿Qué hay detrás de un manual? (I)”, DidactiRed
Acceso web MELERO ABADÍA, P. (2005): “¿Qué hay detrás de un manual? (II)”, DidactiRed
Acceso web MELERO ABADÍA, P. (2006): “¿Qué hay detrás de un manual? (III)”, DidactiRed
Acceso web POZO DÍEZ, M. del (2018): “Propuesta de plantilla de análisis de manuales ELE españoles desde 1986-2016”, El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 27, 99-114.
Acceso web POZO DÍEZ, M. del (2018): “Template analysis of ELE textbooks published in Spain between 1986 and 2016”, Lenguaje y textos, 47, 65-81.
Acceso web ROMERO DOLZ, B. (2014): “El Enfoque léxico de la teoría a la práctica”, Mosaico. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español, 32, 29-34.
Acceso web SANS, N. (2000): “Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE” en VV.AA., Actas del VIII Seminario de Dificultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, Sao Paolo, Consejería de Educación en Brasil y Colegio Miguel de Cervantes, 10-22.

RELACION DE PROFESORES:
Marqueta Gracia, Bárbara María

Si quiere copiar el enlace a esta asignatura haga clic con el botón derecho en esta URL

Ver en formato texto